lunes, 29 de octubre de 2012

Taller: Marta Leonor Gonzalez


El pasado 24 de octubre recibimos la visita de la poeta y periodista nicaragüense Marta Leonor González en la que nos vino a transmitir lo que era para ella la poesía y el porqué ella escribe poesía.

Para ella la poesía es “el lugar donde todo sucede”, algo que comparto con ella completamente. La poesía no deja de ser una vía de escape donde todo vale. La pregunta que yo me hacía es hasta qué punto puede parecernos justo algo donde “todo vale”…

Para crear “hay que enamorarse del lenguaje” o para crear “hay que observar” son algunos de los requisitos necesarios que un poeta debe tener según la autora.

Me llamó la atención lo atada que está a su país, a la necesidad de sentirse parte de un país que por las experiencias contadas le ocasionó en algún momento más de un mal sabor de boca. Continuó hablando de que era la poesía a través de videos o composiciones literarias como “oda a los calcetines” de Pablo Neruda, magnífica composición esta última que yo no conocía y me agradó bastante, o la "Oracion por Marilyn Monroe" de Ernesto Ponce.

En conclusión fue una visita agradable en la que su mejor momento fue cuando  pasó a recitar algunas de sus composiciones aun no publicadas y dejó de hablarnos de composiciones de otras personas.


No sólo repta.
En el pozo está,
atrapada de aldabas.
La mano confirma el orificio húmedo
ojal oscuro de la infancia,
que la atrapa.
La atrapa.
El tacto pulula rodea el albergue,
vacuo
vano va sobre el veneno.
Recorre la mano la hornacina,
esponjoso el sitio y frío mullido en lo oscuro
el vestido blanco es almácigo
como torga.

Boca, abril 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario